El famoso mango, es una fruta de origen asiático, cultivado en las zonas de clima tropical y subtropical de todo el mundo. Es una fruta con gran contenido de agua y a su vez una de las frutas con más azúcar natural en su interior, dándole así el sabor tan característico que tiene. Esto también quiere decir que es una de las frutas más versátiles a la hora de consumirla.
Normalmente, el mango fresco y maduro suele consumirse como postre, merienda… tanto sólo como acompañado. Hay una gran variedad de formas para comerlo: ya sea en helado, macedonias, mermeladas, zumos, batidos…
A pesar de una fruta de un sabor muy dulce, se considera un alimento con un moderado contenido calórico, ya que aporta unas 65kcal/100 gr, siendo la mayoría de ellas procedentes de los hidratos de carbono que contiene ya que prácticamente carece de grasas y proteínas.
El mango contiene un gran número de vitaminas entre las que destacan la A, C y E, aportando la acción antioxidante, siendo capaz de neutralizar ciertas enfermedades tanto degenerativas como cardiovasculares.
- Vitamina A: esencial para una visión correcta, también ayuda a que la piel se mantenga en buen estado y previene de infecciones respiratorias.
- Vitamina E: el mango es una de las frutas que más cantidad tiene de esta vitamina.
- Vitamina C: esta vitamina aporta grandes beneficios, entre los cuales destaca la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes, además de favorecer la absorción de los alimentos y reforzar el sistema de defensa frente a infecciones y alergias. Alguna otra ventaja que ofrece la vitamina C es reducir el nivel de colesterol y el retraso del envejecimiento de las células.
- En menos medida, vitamina B: favorecen a un buen rendimiento del sistema nervioso, la salud de la piel y del pelo.
Además de las vitaminas que contiene el mango, también contiene una serie de minerales que son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular, como el potasio. Otro mineral que tiene una capacidad antioxidante es el selenio.
Otros minerales que podemos encontrar en el mango aunque en menor medida son los siguientes: magnesio, cinc, hierro, yodo y calcio.
Dadas las propiedades comentadas anteriormente, se puede afirmar que es una fruta muy beneficiosa para todo tipo de edades, ya que es un alimento perfecto para tener una dieta equilibrada, prevenir enfermedades, mejorar el sistema de defensas y que además aporta una gran variedad de beneficios para el cuerpo.