Propiedades del jengibre y su aplicación en platos

Hoy vamos a hablaros sobre el jengibre, una raíz que se ha puesto de moda recientemente.

Hasta hace poco era desconocido en nuestro país, pero al cabo del tiempo se ha vuelto un producto bastante popular y muy utilizado en la inclusión de recetas asiáticas o incluso en tés.

Esta raíz subterránea pertenece a la familia de las zingiberáceas y crece en todos los rincones del mudo. Posee un tallo grueso que puede llegar al metro, de un tono amarillento claro y medio de altura, y hojas de hasta 20 cm. En ocasiones puede ser confundido con la cúrcuma debido a que poseen una similar apariencia, ambos están relacionados con el cardamomo. El jengibre tiene un sabor picante y profundo, y se caracteriza por su intenso aroma.

Se trata de una raíz muy rica en vitaminas, abundan la A, C, B1, B2 y B6, además contiene calcio, fósforo, hierro, manganeso y potasio.

Aunque esta raíz nos haya llegado tarde con respecto a otros países, es cierto que su comercio se remonta a miles años atrás debido a los beneficios que proporciona para la salud, desde los antiguos chinos, griegos, sánscritos, romanos y árabes. Como puedes ver, su presencia en el mundo no solo se da en el presente, sino que también en el pasado.

El jengibre se puede consumir de diferentes maneras: desde protectores solares, en cápsulas, fragancias o jarabes. Aunque como es obvio, también se puede utilizar en la cocina, más adelante os hablaremos de algunas recetas con jengibre.

La razón por la que el jengibre es y ha sido tan codiciado es por los beneficios que aporta a la salud gracias a sus propiedades:

Propiedades

  • Alivia dolores articulares y musculares.

El jengibre posee capacidades antiinflamatorias, ayuda tanto al dolor articular como el muscular, especialmente el relacionado con la artritis. El consumo diario de jengibre puede reducir el dolor causado por el ejercicio. También es muy útil para aquellas personas que padecen de osteaoartritis, ya que se demostró que podía llegar a disminuir el dolor de rodillas, sin necesidad de tomar medicamentos indicados para el dolor.

  • Alivia la inflamación.

En principio, la inflamación es el resultado de una respuesta de nuestro propio cuerpo ante lesiones e infecciones, no obstante, si se da una constante puede ser debido a una enfermedad. Se ha estudiado que los compuestos del jengibre pueden prevenir la inflamación. También es muy útil para evitar trombos o reducir los ataques cardiacos, que diluye la sangre. Además, alivia los dolores menstruales.

  • Ayuda con los mareos y las náuseas.

Durante mucho tiempo el jengibre ha sido un remedio natural para aliviar los vómitos y las náuseas. Es muy útil en el caso de aquellas personas que sufran mareos cuando van de viaje, para las mujeres embarazadas, además tiene un riesgo mínimo en ellas, y para los pacientes tratados con quimioterapia.

  • Bloquea las infecciones bacterianas.

El jengibre es un gran aliado contra las bacterias y es especialmente efectivo contra las infecciones del tracto urinario, la neumonía o la bronquitis. También se ha demostrado que el jengibre es efectivo con aquellas bacterias que crecen en las encías.

  • Reduce los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.

Los altos niveles de colesterol pueden ser fatal para nuestras vías sanguíneas, pero esto puede ser aliviado gracias al jengibre debido a que reduce el colesterol y triglicéridos de forma natural. Sucede lo mismo con los niveles de azúcar, el jengibre promueve el equilibro de azúcar en sangre.

Platos

Como hemos mencionado antes, el jengibre se puede tomar de muchas maneras, entre ellas mediante el consumo en alimentos o platos. Por esa razón os acercamos diferentes recetas para que pruebes a añadir esta raíz a vuestra dieta diaria.

  • Galletas de jengibre.
  • Pollo agridulce con piña y jengibre. Un plato con un toque oriental.
  • Crema de tomate con jengibre y coco. Perfecto para el verano.
  • Pescado con jengibre. Una comida saludable y sabrosa.
  • Puré de manzana, jengibre y naranja. Ideal para la temporada de verano.
  • Tacos de lechuga con cerdo con jengibre. Una nueva idea de preparar tacos.
  • Bizcocho de limón y jengibre.
  • Jengibre confitado. Perfecto para los golosos.

Esperamos que os haya gustado y os haya resultado de utilidad esta información. Siempre que queráis saber más sobre el jengibre o cualquier otro producto de nuestro catálogo, no dudéis en consultarnos por redes sociales.