Beneficios y propiedades del plátano macho
Hoy desde Grupo Plátanos López, venimos a hablar y comentar los beneficios y propiedades que tiene uno de nuestros productos estrella: el plátano macho.
El plátano macho es originario de Asia. Este crece de manera natural desde la India hasta China y se introdujo en América y zonas de clima subtropical de América Latina.
La planta de esta fruta, se considera de las más altas, por no decir, la más alta del mundo, llegando a medir unos 15m de altitud.
Este alimento está cobrando un gran sentido en nuestra dieta a día de hoy y es uno de los protagonistas de algunas dietas, como es el caso de la dieta AIP, cuya finalidad es evitar los cereales y explorar fuentes de carbohidratos, entre los que se encuentran los tubérculos, raíces y las hortalizas dulces. Este tipo de dieta está enfocada en mejorar las condiciones de algunas enfermedades como: hipotiroidismo, celiaquía, psoriasis…
Es importante diferenciarlo del plátano común, porque aunque lo parezca, no estamos hablando del mismo alimento. Sin más, vamos a comentar los beneficios y propiedades del plátano macho.
Algunas de las propiedades que hace al plátano macho destacar son las siguientes:
- Este es bajo en grasa y proteína
- Contiene hidratos de carbono complejos, esto quiere decir, que es en forma de almidón, a diferencia del plátano común, que mayoritariamente está compuesto por glucosa y fructosa.
- Contiene fibra soluble e insoluble. Esto quiere decir que encontramos el almidón resistente como fibra soluble y una vez que el plátano macho se cueca, el almidón se convierte en digerible como resultado de la gelatinización. El otro caso, se encuentra el efecto prebiótico, es decir, que es beneficioso para la microbiota, ya que en el caso de que el plátano se guarde en la nevera, el almidón se retrograda y se convierte en resistente.
- El plátano macho, por excelencia, es uno de los alimentos más ricos en potasio. Este es indispensable para restaurar el equilibrio entre socio-potasio y evitar la presión alta. También consta de magnesio, que regula la formación ósea y ayuda al correcto funcionamiento del corazón y los músculos.
- Este alimento también destaca en su contenido de vitamina C, antioxidante que combate muchas enfermedades, al igual que nos puede ayudar para protegernos contra el envejecimiento y ayuda a reparar tejidos.
- Su contenido en vitamina A, nos ayuda a proteger nuestra piel y su vitamina B6, se encarga de ayudar al sistema nervioso e inmune.
Una vez comentadas las propiedades de este increíble alimento, procederemos a comentar los beneficios para el organismo:
- Es bueno para el sistema digestivo. Comer plátano macho hervido, supone un gran beneficio en el caso de: que suframos estreñimiento, debido a su fibra soluble e insoluble; enfermedades inflamatorias intestinales, por el efecto prebiótico del almidón; enfermedades autoinmunes o en el caso de sufrir gastritis, ya que el almidón protegerá la glucosa.
- Ayuda a evitar la hipertensión, debido a su gran contenido de potasio y su función para contrarrestar el sodio.
- Adecuado para los deportistas. Estos ayudan a recuperar los electrolitos que se pierden por la transpiración y desgaste musculoesquelético durante la práctica de deporte
- El perfecto aliado para la diabetes. El plátano macho si lo cocinamos y lo dejamos enfriar, provoca el amidón retrogrado, el cual pasa por el tracto digestivo de manera intacta sin necesidad de causar ningún tipo de subida de glucosa en sangre. Además, el plátano macho es ideal para la microbiota.
Esperamos que toda esta información relacionada con los beneficios y propiedades del plátano macho os haya sido de interés y os haya gustado para poder conocer un poco más de uno de nuestras frutas favoritas.
Si queréis más información, podéis consultar nuestras redes sociales o nuestro blog.