Cómo hacer un plato tradicional: el Sancocho
Para llevar a cabo esta receta y que nos quede excelente, es necesario seguir una serie de pasos, desde cuidar los ingredientes que se van a utilizar, hasta el tiempo que lleve cada ingrediente en cocción, todo tiene que seguir un proceso, y aunque se le pueden añadir varios ingredientes según el gusto, todos deben estar perfectamente cocidos.
Ingredientes
- Tres litros de agua: este es el ingrediente principal de ese plato, se debe agregar un litro de agua por cada kilo que pese nuestro gallina
- Una gallina: esta debe estar despedazada, pero siempre debemos cuidar de no eliminar por completo la piel ya que esta le dará sabor y así evitaremos el uso de saborizantes artificiales.
- Dos plátanos verdes: pueden ser picados en cubos o rodajas dependiendo del gusto, tamaño medio.
- Medio kilo de Yuca o tres yucas: estas deben pelarse bien y cortar en cuadros grandes.
- Tres patatas: previamente picadas y cortadas en cuadros.
- Dos cebollas finamente picadas.
- Cuatro cebollín o cebollas largas: dos de estos deben ser picados finamente y dos se reservan enteros.
- Dos tomates: pelados y picados en cubos.
- Cinco ramas de cilantro.
- Sal y pimienta al gusto
- Una cucharada de Azafrán
- Cilantro picado para servir.
Paso a paso
- En primer lugar, se debe poner a hervir el agua, junto con la gallina, un poco de sal y los aliños como lo son la cebolla, el cebollín, tomate y cualquier otro aliño adicional que vayamos a utilizar, esto es para darle sabor a la gallina mientras se ablanda, debemos recordar que la gallina posee una carne bastante dura que requiere bastante cocción, por lo que debe dejarse cocinar un promedio de una hora a fuego alto con la olla tapada.
- Una vez transcurrida la hora se procede a verificar si ablando un poco la carne y a incorporar la yuca y los plátanos, estos se dejan cocinar por veinte (20) minutos más para que ablanden, ya en este momento la cocina debe tener el fuego medio para evitar que se seque.
- Luego de que hayan ablandado estos ingredientes se incorpora la patata y cualquier otra verdura que se vaya a utilizar por ejemplo la auyama y se deja en promedio de 15 a 20 minutos o hasta que ablande, aunque por lo general estas ablandan rápidamente. En este momento se prueba y se le añade la sal, la pimienta y el condimento que le haga falta, así como el azafrán.
- Transcurridos estos minutos se apaga, se sirve en un plato hondo y se le echa el cilantro picado por encima y listo para comer, esto se puede acompañar con arroz, aguacate, ají pique y un juguito tradicional de panela.
¿Cómo contribuir?
El Sancocho, por lo general, es una sopa, un poco más espesa de lo normal la cual lleva distintos tipos de aliños, condimentos, tubérculos y por supuesto la carne de lo que va a estar hecha la sopa, en este caso, la gallina. La región y la preferencia de las personas cambiara los ingredientes notablemente pudiendo agregarle más o menos en su preparación. Por ejemplo, en muchas partes de Colombia solo es preparado con agua y sal, en otras solo lleva papa y en otros lugares lleva una deliciosa mezcla de aliños y condimentos, acompañando a la gallina y las verduras. Hay muchas variedades, podríamos decir que casi 1 por país. Es típico el Sancocho en Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Cuba y Panamá.
¿Os ha gustado? ¡Cuéntanos como te ha salido!
Como siempre, para estar al día, te recomendamos seguir nuestras redes sociales o nuestro blog.