Hoy vamos a hablaros sobre la yuca, el tubérculo que cada vez está más ‘’de moda’’.
Hasta hace relativamente poco era desconocido en nuestro país, pero cada vez tiene más relevancia y muchísimas personas lo incluyen en su dieta.
Este tubérculo también es conocido como mandioca o tapioca y es un alimento muy utilizado en la cocina sudamericana. Su origen es brasileño y paraguayo, aunque se ha ido extendiendo por todo el continente hasta ser uno de los platos más populares en distintos países.
Su apariencia, podría relacionarse con la de una patata y se considera como una gran fuente de energía y de ingredientes.
La yuca, en comparación con otros alimentos, desde el punto de vista nutricional, no es muy denso, ya que la mayor parte de su contenido es agua, hidratos de carbono y fibra. Es una gran fuente de vitamina C, B6 y calcio, por lo que aporta un gran número de beneficios para el organismo.
Al ser un hidrato de carbono complejo, es un alimento ideal para deportistas o personas que activamente hagan ejercicio ya que aporta unos valores energéticos muy elevados. Además, también es muy beneficioso para personas que sufran de celiaquía o sean sensibles al gluten, ya que la yuca no tiene y puede sustituir a cereales o trigo.
Una vez, facilitada esta información, queremos comentaros una serie de beneficios que nos aporta la yuca:
- La yuca es muy beneficiosa para realizar la digestión
Como ya hemos comentado, la yuca es una gran fuente de fibra dietética, por lo que aporta grandes nutrientes y ayuda a estimular el movimiento peristáltico de los intestinos, eliminando problemas relacionados con el estreñimiento.
- Es un buen alimento para fortalecer el corazón
Debido a sus propiedades, como la fibra dietética, ayuda a reducir los niveles de colesterol y promueve el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular, de forma que equilibra los niveles de ácidos grasos. Además, el potasio alivia la tensión que se produce en los vasos sanguíneos y arterias.
- Es antioxidante
Posee gran cantidad de vitamina C, por lo que actúa como buen antioxidante, es decir, que ayuda a prevenir el envejecimiento celular.
- Fortalece los huesos
Dada la cantidad de calcio y vitamina K, ayuda a fortalecer el sistema óseo y a fortalecer los huesos. Eso conlleva también la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
- Gran aliado de nuestra microbiota
Este beneficio también va relacionado con lo que hemos comentado anteriormente sobre realizar la digestión. La yuca es ideal para ayudar a nuestro organismo a gestionar los problemas digestivos como puede ser la gastritis o las úlceras. El alto contenido en almidón que contiene es prebiótico para nuestras bacterias intestinales.
Esperamos que os haya gustado y os haya resultado de utilidad esta información. Siempre que queráis saber más sobre el tema, no dudéis en consultarnos por redes sociales.