La okra y sus valores nutricionales

Hoy venimos a hablaros de este gran vegetal que físicamente posee una apariencia muy similar al pimiento verde, aunque su sabor y textura son bastante diferentes.

Es un alimento muy común en África y en otros países de Asia, Oriente Medio e incluso América.

La okra destaca por sus valores nutricionales, ya que es un alimento tan completo que beneficia al organismo en muchos sentidos: ayuda a combatir enfermedades como la diabetes, permite llevar una dieta sana y equilibrada de manera que se controle el peso, hace de escudo frente a la aparición de úlceras en el estómago ya que protege la mucosa digestiva y además, elimina la fatiga.

Al ser un producto que no se suele conocer en nuestro país, os presentamos una serie de propiedades, características y formas de consumirla.

Es una hortaliza que se considera viscosa, pero a la par es altamente nutritiva.

Su variedad más común es la vaina verde, que alberga en su interior unas semillas encargadas de aportar a esta hortaliza su gran sabor y textura tan peculiar, siendo una fuente de nutrientes con muy pocas calorías.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los valores nutricionales por cada 100gr de okra, siendo un 89% agua, son lo siguientes:

  • 1,93 gr de proteína
  • 33 calorías
  • 0,19gr de grasa
  • 7,45gr de hidratos de carbono
  • 3,2gr de fibra

Siendo estos sus valores nutricionales básicos, tenemos que mencionar también cuáles son los micronutrientes que tiene la okra, ya que es rico en: antioxidantes, potasio, vitamina B, vitamina C y calcio.

Que disponga de tantos nutrientes, supone que es una opción que se debe tener en cuenta a la hora de tener una alimentación sana y equilibrada.

Otro de sus beneficios es que la fibra soluble que tiene ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, manteniendo la sensibilidad de la insulina, por lo cual, es un alimento muy recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes.

Debido a la cantidad de fibra que contiene, favorece a realizar una correcta digestión y tiene un gran poder saciante.

Este producto es más comúnmente ingerido por su capacidad de resguardar y fortalecer las paredes gastrointestinales para protegerse de úlceras y gastritis. En diversos estudios realizados en 2018, se demuestra que debido a sus características tiene un efecto muy protector.

 

Pero una vez conocida esta información…

¿Cómo cocinamos la okra?

La okra además de tener una gran fuente de nutrientes, puede aportar a todos nuestros platos un sabor increíblemente suave y delicado, se podría decir que es similar al sabor de la berenjena pero algo más espesa debido a la textura viscosa que tienen sus semillas.

En el caso de que se quiera tener esta hortaliza sin su original viscosidad y un poco más crujiente, se puede freír o asar, pero aun así, os explicamos distintas formas de cocinarla:

  • Cocida: es la más sencilla y la forma en la que conseguiremos el auténtico sabor de la okra. Sólo hay que cocerla entre 10 y 15 minutos, escurrirla y aliñarla un poco con aceite, sal y especias al gusto. Es ideal como aperitivo o guarnición.
  • Frita: así acabaremos con su textura viscosa como hemos comentado anteriormente. Es una forma de consumirla crujiente.
  • Asada: al asar la okra, la viscosidad de sus semillas se convertirá en una sustancia muy jugosa. Simplemente habría que calentarlas al horno a 180º aproximadamente 20 minutos con aceite, sal y las especias que se desee.

 

Esperamos que si no conocíais este maravilloso alimento, hayáis aprendido mucho sobre él y todas sus propiedades. Os recomendamos incluirla en vuestra dieta para de esta forma conseguir una alimentación equilibrada y saludable.