La okra es el súper alimento que reduce el colesterol y la diabetes
Hoy desde Grupo Plátanos López, os hablamos de uno de nuestros super alimentos favoritos: la okra y su poder de reducción de colesterol y la diabetes.
Como bien sabemos, somos lo que comemos y por ello, los alimentos que ingerimos día a día pueden afectar de diversas maneras a nuestra salud.
Hay alimentos que por su alto contenido en azúcar y otros derivados pueden llegar a aumentar nuestro nivel de colesterol o incluso, diabetes. Pero en cambio, hay otros muchos alimentos que contrarrestan este efecto. Estos son los conocidos como ‘’superalimentos’’.
Los ‘’superalimentos’’ generalmente, de origen vegetal tienen una serie de propiedades que aportan multitud de beneficios a nuestro organismo.
En el día de hoy, vamos a hablar de la okra, también conocida como abelmosco, quimbombó o ñajú, es un vegetal cuyo origen es asiático, pero también se ha expandido por América y algunos países de Europa, aunque desgraciadamente, no en todos es conocido. Este contiene una sustancia mucilaginosa que le aporta esa textura tan característica que tiene: gelatinosa o incluso babosa, por lo que es muy común usarla en sopas o incluso, algunas salsas.
Este gran alimento es un vegetal bajo en calorías, que contiene mucha fibra y vitaminas del complejo B, A y C, así como minerales, etc. A continuación detallaremos una tabla más precisa con la información nutricional de este alimento.
Por ración:
Valor calórico | 33kcal |
Grasas | 138kJ |
Carbohidratos | 7,5g |
Azúcares | 1,5g |
Agua | 89,6g |
Vitaminas | A, B1, B11, B12, B2, B3, B5, B6, C, D, E Y K |
Minerales | Calcio, hierro, magnesio, magnaseso, fósforo, potasio, selenio y cinc |
Ahora, vamos a hablar sobre para qué sirve este superalimento.
El consumo de este maravilloso alimento proporciona diversos beneficios al organismo debido a que es rico en clorofila y compuestos fenólicos que le confieren propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.
Los principales beneficios de este alimento son:
- Favorece la pérdida de peso debido a contener pocas calorías y ser rico en fibra.
- Controla los niveles de azúcar en sangre, debido a que las fibras ayudan a regular toda la absorción del azúcar a nivel intestinal, siendo una excelente opción para las personas que sufren diabetes.
- Controla el colesterol, ya que contiene fibras solubles y con ello disminuye la absorción de grasas en el intestino, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Podría inhibir la adhesión de la Helicobacter Pylori en el tracto gastrointestinal, disminuyendo así el riesgo de sufrir gastritis o úlceras.
- Mejora el tránsito intestinal debido a la elevada presencia de fibras, evitando un estreñimiento y favoreciendo a la eliminación de toxinas del organismo.
- Reduce el estrés y ayuda a mantener la relajación debido a su contenido en magnesio
- Ayuda a mantener la salud visual, por ser rico en vitamina A y en beta carotenos
- Previene anemias gracias a su contenido en ácido fólico y hierro
- Promueve la salud del cabello debido a su contenido en vitaminas: A, B, C, que ayudan a proteger la piel de los rayos solares y favorece la reparación de los tejidos.
- Mantiene la salud de los huesos ya que tiene un alto contenido en calcio.
Como veis, la okra es un alimento muy polifacético que nos puede ayudar en multitud de sentidos y hay multitud de formas en las que se puede consumir. Si estáis interesados en ver cómo poder consumir okra, hacédnoslo saber.
Esperamos que toda esta información sobre la okra os haya sido de utilidad y que así conozcáis un poquito más a este maravilloso ‘’superalimento’’, ya que contiene multitud de beneficios para nuestro organismo.
Si queréis saber más sobre alimentos como este, no dudéis en seguirnos en redes sociales o visitar nuestro blog para encontrar mucha más información.