Hoy en día existen tantos tipos de dieta que provoca que la gente cada vez se sienta más perdida y no entienda bien cuáles son las necesidades de su organismo.

Cada vez estamos más concienciados de lo importante que es llevar una dieta equilibrada y sana, con unos hábitos de vida que aporten los beneficios necesarios.

Comer con conciencia implica saber escuchar a tu cuerpo y sabes qué comer y cuándo, sin dejarse llevar por condiciones externas como el estrés o la ansiedad.

Os traemos una serie de razones y consejos para llevar una dieta equilibrada y comer de una forma saludable:

  1. Cualquiera es capaz de comer con control y a conciencia

El cambiar de dieta o comer saludable simplemente se centra en realizar una serie de cambios en la rutina y en el comportamiento durante el día y las comidas. Entre ellos se encuentra el deshacernos de las distracciones de entre horas, comer un poco más despacio de forma que se trituren bien todos los alimentos y tomarse el tiempo necesario para hacer las comidas.

  1. Comer de forma saludable incrementa la autoestima

Las personas que realizan un cambio en su vida y deciden llevar una dieta basada en comida sana, tienden a sentir un mayor bienestar consigo mismo, ya que incrementa la concentración y concienciación de cuidar el estado de su cuerpo. El hecho de sentirte responsable de darte permiso y controlar lo que comes cuando quieres o lo necesitas, provoca una sensación de confianza y seguridad.

  1. Promueve la conciencia y la pérdida de peso

El comer con conciencia hace que se desarrolle una capacidad de saber qué es lo que necesitas y tener la confianza necesaria para escoger cuáles serán tus comidas más equilibradas y cuáles serán los pequeños caprichos.

  1. Todas esas comidas que suelen estar prohibidas serán menos tentadoras

Cuando el cuerpo y la mente están acostumbrados a comer de forma sana de manera voluntaria, las ‘’tentaciones prohibidas’’ serán mucho menos tentadoras que si te sometes a una dieta estricta en la que la mente se ve obligada a comer ciertas cosas que no le apetece. Cuando eres consciente de lo que comes y te centras en querer mejorar, las tentaciones que antes te parecían irresistibles, dejarán de serlo.

  1. La conciencia sana es algo muy placentero

El cuerpo y la mente son un conjunto, no se deben tratar por separado ya que, si uno no funciona adecuadamente, el otro tampoco podrá ir bien. Tener la conciencia tranquila y en paz es fundamental para poder planificar, preparar y consumir las comidas. Es necesario escuchar al cuerpo y darle lo que necesita en cada momento, y ¿qué mejor forma de hacerlo que con una comida que te haga sentir bien?

  1. Es una práctica que, al convertirse en rutina, es para siempre

Es tan fácil como pensar que no puedes siempre sometiéndote a dietas, simplemente es cambiar la rutina y los hábitos negativos que se tienen en relación con la comida y cambiarlos por otros saludables. Esta práctica es algo que te hará estar en paz durante toda tu vida.

 

Esperamos que esta serie de razones os sirvan para haceros conscientes de lo importante que es tener una relación sana con la comida. Cuerpo y mente están unidos y para estar bien con uno mismo es necesario cuidar ambas.