Origen del Tamarindo
Os traemos información sobre un fruto algo desconocido para la mayoría de la sociedad. Hoy vamos a hablar del Tamarindo.
El tamarindo es originario de la India, su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “dátil de la India”. Llegó a México en la época de la Colonia a través de los españoles. Su cultivo se dio tan bien que se extendió por todas las zonas tropicales del país, especialmente en la vertiente del Pacífico.
Su época de cosecha es entre enero y abril, dependiendo de la región y del tipo, ya que no todos maduran a la vez, representando una gran ventaja para su comercialización, ya que increíblemente, los frutos de cada árbol poseen un sabor diferente, por lo que hay árboles que pueden dar tamarindos más dulces y sabrosos que otros.
El árbol del tamarindo maduro, es decir, de unos 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos para las familias mexicanas.
Beneficios y propiedades del Tamarindo
Al observar el perfil nutricional del tamarindo, llama especialmente la atención el alto aporte calórico que posee en relación con otras frutas, pero también la cantidad de minerales y antioxidantes que puede ofrecer al organismo. Y es que 100 gramos de este producto aportan los siguientes nutrientes, según los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos:
- Energía: 239 calorías
- Proteínas: 2,80 gramos
- Grasas: 0,60 gramos
- Hidratos de carbono: 62,50 gramos
- Fibra: 5,1 gramos
- Magnesio: 23% de la cantidad diaria recomendada
- Potasio: 18% de la cantidad diaria recomendada
- Hierro: 16% de la cantidad diaria recomendada
- Calcio: 7% de la cantidad diaria recomendada
- Fósforo: 11% de la cantidad diaria recomendada
El tamarindo es una fruta más calórica que otras, un aspecto que hay que tener en cuenta si queremos controlar la ingesta energética o seguimos una dieta para bajar o mantener el peso. Por su contenido en fibra, es muy útil para favorecer la sensación de saciedad, evitar picar entre horas y cuidar la salud del intestino y, en general, la del organismo. También es una gran fuente de minerales, entre los que destaca el magnesio, el cual puede contribuir a reducir la presión arterial y compartir sus efectos antiinflamatorios.
Además, el tamarindo posee algunos polifenoles, como los flavonoides, que actúan como antioxidantes protegiendo nuestro cuerpo de las enfermedades y ayudando a regular el nivel de colesterol LDL y triglicéridos. Por sus componentes naturales, también disfruta de efectos antimicrobianos, antifúngicos, antivirales y antibacterianos demostrados científicamente, que han sido los que la han convertido en una fruta con fines medicinales.
En nuestra sección de productos, podrás encontrar entre otros frutos étnicos, el Tamarindo.
Si queréis más información, podéis consultar nuestras redes sociales o nuestro blog.