El aguacate en la dieta infantil

Conocer la mejor forma de introducir alimentos importantes en la dieta infantil, es parte de una correcta educación alimenticia. Hoy queremos hablar de la importancia de incluir el aguacate en la dieta de los más pequeños de la casa.

Los nutricionistas hablan del aguacate como un “superalimento” por su gran cantidad de nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. Introducirlo en la dieta infantil es todo un acierto ya que contribuyen a que los niños crezcan sanos y fuertes.

Todos los padres estamos de acuerdo en la importancia de que los niños experimenten la gran variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones. Es el caso del aguacate, que es una fruta tropical, este tiene las características sensoriales ideales para los bebés, con un sabor neutro, una consistencia suave y una textura cremosa para el paladar.

  • Los aguacates se pueden introducir en las etapas iniciales de alimentación como una opción de fruta libre de azúcar que ayuda a prevenir el desarrollo de una preferencia temprana por los alimentos dulces.

 

Aguacate Platanos Lopez

Aguacate de Plátanos López

Valores Nutricionales

En comparación con otras frutas adecuadas para los más pequeños de la casa, el aguacate tiene uno de los valores nutricionales más altos, ya que son ricos en vitaminas del grupo B (ácido fólico), vitamina C y vitamina E. Por otra parte, también contiene glutatión (un antioxidante), ácidos, aminoácidos y un total de 10 minerales, como el hierro, potasio, magnesio y zinc, nutrientes que no podrás encontrar de forma tan completa en otras frutas.

Los aguacates brindan una fuente ideal de calorías (principalmente procedentes de las grasas no saturadas “las grasas buenas”), a fin de satisfacer la demanda creciente de energía durante el crecimiento de los bebés que empiezan a dejar la leche materna y de los niños pequeños.

La introducción del aguacate en la dieta infantil se recomienda, por regla general, a partir de los 12 meses. Un dato que depende de cada bebé, por lo que se recomienda siempre consultar al pediatra.

 

Aguacate Platanos Lopez

Pero, ¿Cómo empezar a introducirlo en una dieta infantil?

El aguacate es un alimento crudo fácil y rápido de preparar. Es suave y cremoso, por lo que es ideal para prepararlo en crema de puré o incluso en gazpacho.

Para los más mayorcitos, puedes preparar un guacamole de forma muy sencilla, machacando el aguacate con un tenedor, añadiéndole un poco de zumo de limón y yogur para usarlo en burritos o tacos. También lo puedes usar como aderezo con carnes o verduras crudos, o bien simplemente untándolo en una tostada de pan, a modo de merienda para los más pequeños o como desayuno, complementado con otros alimentos.

Aguacate Platanos Lopez

¿Es bueno el aguacate también durante el embarazo y la lactancia?

La Academia de Nutrición y Dietética incluye el aguacate como un alimento beneficioso durante el embarazo. Contiene «grasas buenas» que ayudan a las mujeres a llevar una dieta equilibrada. Esto es muy importante debido a que una buena alimentación es fundamental para que el desarrollo del feto prospere con normalidad y así, evitar problemas de salud para el bebé.

En el embarazo si existen varias restricciones de alimentación, pero el aguacate no es una de ellas, además de ser sano, tiene una gran multitud de beneficios para este que son poco conocidos. Se debe tener en cuenta que la cantidad de consumo recomendada es de una tercera parte de un aguacate de tamaño mediano. Esta fruta contiene mucho folato, un elemento que ayuda al desarrollo mental del bebé, además de disminuir el riesgo de partos prematuros y de que el bebé nazca con algún problema.