El boniato, valores nutricionales y propiedades

Desde Grupo Plátanos López os presentamos el boniato, sus valores nutricionales y propiedades.

El boniato, también conocido como batata o patata dulce es un tubérculo que nace de una planta trepadora cuyas raíces tuberosas son la parte comestible, esta es alargada de consistencia cremosa y su textura harinosa. Tiene la piel gruesa y dura y el color de su carne varía, puede ser anaranjado, rojizo o blanco. Su sabor es dulce debido a su alto contenido de azúcar y almidón.

El boniato llegó hace siglos desde América, posteriormente, fue muy utilizado como guiso en zonas del sur de España como Málaga, especialmente popular en la época de Navidad, o en Valencia. También es muy utilizado en Cataluña durante el día de Todos los Santos.

El valor nutricional de 100 g de boniato es:

  • Azúcar: 5,95 g
  • Calorías: 107 kcal
  • Carbohidratos: 24,19 g
  • Fibra: 3 g
  • Potasio: 224 mg
  • Proteína: 1, 61 g

Propiedades

El hecho que posea tantos nutrientes hace que sea un alimento muy a tener en cuenta a la hora de incluirlo en la dieta, es un tubérculo muy saludable, perfecto para una alimentación sana y equilibrada.

Uno de sus beneficios es que no solo se trata de una fuente de antioxidantes, cosa que contrarresta el estrés oxidativo habitual en nuestro cuerpo, sino que también contiene una gran cantidad de carbohidratos complejos. Este tipo de carbohidratos los hace perfectos para la ingesta un par de horas antes de un entrenamiento, ya que tardan más tiempo en dirigirse, es decir, proporcionan una energía más constante durante más tiempo.

Otro de los beneficios del boniato es que es un potenciador de la vitamina A, perfecto para el desarrollo de los huesos y la función inmunológica, además muy útil para la salud ocular.

El potasio que contiene el boniato ayuda a reducir el impacto del sodio en el cuerpo, relaja las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial y desarrolla un corazón fuerte y sano.

¿Cómo cocinamos el boniato?

El boniato se trata de un vegetal muy versátil a la hora de cocinar, entre las técnicas que podemos utilizar para obtener platos de este tubérculo son:

  • Al vapor o hervida. Se trata de una de las maneras más fáciles de cocinarlo, se pueden hacer cremas o purés como primer plato.
  • Al horno. Probablemente es una de las versiones más escuchadas de platos con boniato, asado con mantequilla.
  • Frito. El boniato es un alimento muy parecido a la patata, por lo que lo hace el perfecto candidato para hacer french fries, patatas fritas. Si le quieres dar un toque novedoso, espolvorea por encima pimentón.

Esperamos que, si no conocíais este maravilloso alimento, hayáis aprendido mucho sobre él y todas sus propiedades. Os recomendamos encarecidamente incluirlo en vuestra dieta, de esta manera conseguiréis una dieta sana y equilibrada. Si en algún momento probáis a cocinar un plato con boniato no dudéis en decírnoslo por redes sociales. Y si queréis saber más sobre otros alimentos os recomendamos nuestro blog.