Cultivar una planta de piña no es tan difícil como pueda parecer. Si tienes un poco de paciencia y sigue estos consejos, tu jardín estará lleno de frutas. Esta es una guía paso a paso para asegurar que tu planta de piña sea saludable y tenga fruto.
Adquiere la piña adecuada
En primer lugar, es necesario encontrar la piña adecuada. Cuando busques en las tiendas, busca una fruta firme, de madurez media. Asegúrate de que las hojas estén frescas y no tengan partes marchitas. La pulpa de la piña debe ser amarilla y firme.
Preparación de la piña
Cuando hayas encontrado la piña adecuada, la siguiente etapa es prepararla para el cultivo. La parte superior de la piña debe ser retirada, así como también las hojas. La corona de la piña se debe sumergir en agua durante un período de tiempo para asegurar que tendrá suficiente humedad para crecer.
Ubica la corona en un recipiente
Dentro de un recipiente es donde deberás poner la corona para su cultivo. Un buen lecho de drenaje debe ser prepapado con grava gruesa. Esto ayudará a promover el flujo de aire y a mantener libres los agujeros.
Riega tu piña con cuidado
Una vez que la corona haya sido colocada en el recipiente, deberás regarla. La tierra debe estar ligeramente húmeda pero sin estar encharquada. La planta de piña tiene una alta tolerancia al calor y exceso de agua, por lo que evita sobre-regarla.
Elige el sustrato adecuado
Es importante tener el sustrato adecuado para la planta de piña. El sustrato debe tener una combinación de arlita, sustrato universal y perlitas. Esta mezcla de sustratos le dará a tu planta la cantidad adecuada de humedad, oxigenación y nutrición.
Ubica tu piña en un lugar apropiado
El lugar que decidas colocar tu piña será fundamental para su éxito en el cultivo. Las piñas son frutas tropicales que necesitan temperaturas de entre 60 y 75 grados Fahrenheits. La cantidad de luz también es importante, así que coloque la piña cerca de una fuente de luz brillante.
Sé paciente
La clave para el éxito en el cultivo de piñas es la paciencia. Estas frutas suelen tardar en madurar de 12 a 14 meses, dependiendo de la variedad que se haya elegido. Debes tener paciencia en esta etapa, manteniendo tu piña con buen cuidado y riego moderado.
Cosechar con cuidado
Cuando el momento de la cosecha llegue, debes tener cuidado de no dañar la planta al momento de quitar la fruta. La mejor manera de cosechar una piña es cortar la fruta con una tijera, puedes usar un cuchillo, pero con mucho cuidado para no dañar la planta.
Ahora que ya conoces los pasos para cultivar una piña, goza de los frutos de tu labor. Recuerda que tu jardín necesita cuidado y tiempo para poder disfrutar la fruta de una planta de piña saludable. Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir una cosecha exitosa. ¡Buena suerte!
Si queréis más información, podéis consultar nuestras redes sociales o nuestro blog.