¿Cómo comer saludable sin tener tiempo?
En la entrada de blog de hoy, os contamos que sí es posible comer saludable y tener una dieta equilibrada a pesar de no tener tiempo para dedicarle a la cocina.
El llevar una vida ajetreada no implica que por ello no se deba comer sano, todo lo contrario, comer saludable y tener un ritmo de vida acelerado, no son incompatibles.
Hoy os vamos a contar una serie de consejos para que cocinar no se convierta en una de vuestras peores pesadillas y podáis compaginarlo perfectamente con otras actividades del día a día.
¿Qué hacer para comer saludable?
En primer lugar, es indispensable tener una buena organización y planificación. Es necesario sentarse al menos una vez a la semana y sacar 15 minutos con un papel y un bolígrafo y planear un menú de la semana y así, asegurarnos que vamos a comer saludable y equilibradamente.
A partir de este menú que elaboremos, tendremos que realizar una lista de la compra en la que apuntemos todos los ingredientes que necesitaremos para realizar todos los platos que conformarán el menú de la semana.
De esta manera lo que conseguiremos es tener una serie de comidas saludables y equilibrados evitando la monotonía de repetir platos. Esto también tiene otras ventajas como un ahorro de dinero, ya que así no desperdiciaremos ningún alimento y tendremos la comida perfecta para comer saludable.
A la hora de realizar el menú y la lista de la compra, tendremos que tener claro en primer lugar qué características debe cumplir una dieta saludable.
¿Qué características debe cumplir una dieta saludable?
Una dieta equilibrada y comer saludable es la que se encarga de promover la salud, regulando el organismo y dándole todos los nutrientes necesarios para abastecer al cuerpo y que se defienda frente a posibles peligros como las enfermedades.
Una dieta saludable debe cumplir lo siguientes requisitos:
- Equilibrada: bajo ningún caso es recomendable eliminar algún grupo de alimentos, como hacen algunas dietas. Las características de las famosas dietas milagro es que a corto plazo siempre se pierde mucho pero pero a largo plazo además de recuperarlo, arrastra muchas consecuencias. La clave está en comer de todo sin que sobre ni falte alimento para nuestro organismo. En el caso de la bollería industrial y el azúcar, debemos reducirlos al máximo ya que puede traer consecuencias.
- Variada: cuanto más variada sea nuestra dieta, más nutrientes le aportaremos, esto quiere decir que cubriremos el aporte nutricional que nuestro cuerpo necesita.
- Suficiente y satisfactoria: en muchas dietas se ponen límites calóricos al día. Si buscamos llevar una dieta equilibrada y queremos comer saludable, no siempre es necesario medir cada plato que nos comemos. Siempre y cuando sean alimentos que nos aporten los nutrientes y los beneficios que nuestro organismo requiere es posible ingerir una cantidad mayor de comida, teniendo en cuenta que comer es uno de los mayores placeres de la vida, siempre y cuando sea de manera equilibrada y saludable.
A continuación os damos una serie de consejos para tener en cuenta que es muy factible comer saludable:
- No tengas prisa
- Cantidades necesarias
- Lo casero siempre es mejor
- Cárgalo de nutrientes
- Siempre grasas saludables
- ¡Toma fibra!
Es muy importante llevar una frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos, tanto a diario como semanalmente. Dentro de los grupos de alimentos que es necesario comer diariamente se encuentran las frutas y verduras.
El truco definitivo para comer saludable a pesar de no tener tiempo es hacernos a nuestro mayor aliado de casa: el congelador y la nevera. Así podremos dedicar uno o dos días a la elaboración de todas las comidas de la semana y poder meterlo tanto en el frigorífico como en el congelador de manera que se conserve en óptimas condiciones y consumirlo posteriormente en el día correspondiente.
Pero ¡ten cuidado! y no te confíes, las comidas que se congelan igualmente pueden echarse a perder.
Espero que esta entrada de blog os haya servido para haceros ver que no es necesario disponer de mucho tiempo para cocinar y comer saludable. Todo es cuestión de organizarse y planificarse de tal forma que podamos comer de manera saludable hasta convertirlo en un hábito.
Si queréis leer más entradas parecidas y sobre el sector, no dudéis en consultar nuestro apartado de blog.
También podéis seguirnos en redes sociales y contadnos qué os parece esta información.